Detalles Del Libro:

    Editorial: El Hilo De Ariadna

    Encuadernacion: Tapa Blanda

    ISBN: 9789873761119


    Sinopsis:

    El mito del Grial proporciona el título de este libro, en el que se abordan las posibilidades de una percepción más allá del mundo físico. Lo oculto y lo invisible son los objetos de la facultad imaginativa que en la Edad Media se comprendía como una experiencia visionaria concedida por Dios. El primer capítulo se abre a la visión a partir de una confrontación entre una cultura arcaica en la que hay que situar a una mística como Hildegard von Bingen y otra moderna en la que vanguardias estéticas como el surrealismo entendieron la interioridad como el único modelo posible para la pintura. Las técnicas de apertura del ojo interior se exploran en el capítulo segundo, que hace dialogar a Cervantes con Leonardo da Vinci o André Breton. En el tercero, se analiza el sentimiento ante la naturaleza desde la mística medie- val y un Jakob Boehme hasta el romanticismo y un Roger Caillois, para quienes lo visible conduce a lo invisible. El cuarto se pregunta por el lugar del visionario -que es la «<zona intermedia»-, desde el abad de Saint Denis hasta Picasso, ese mundus imaginalis que corresponde a la «visión abierta>>> del Grial, tal y como fue planteado en una de las reelaboraciones del mito, estudiadas en el quinto. Y el sexto capítulo se ocupa del figurativismo visio- nario para compararlo con el geométrico: dos «estilos» que remiten a una misma realidad simbólica.

    Vision Abierta - Mito Del Grial Al Surrealismo - Victoria Cirlot - Hilo Ariadna

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    Editorial: El Hilo De Ariadna

    Encuadernacion: Tapa Blanda

    ISBN: 9789873761119


    Sinopsis:

    El mito del Grial proporciona el título de este libro, en el que se abordan las posibilidades de una percepción más allá del mundo físico. Lo oculto y lo invisible son los objetos de la facultad imaginativa que en la Edad Media se comprendía como una experiencia visionaria concedida por Dios. El primer capítulo se abre a la visión a partir de una confrontación entre una cultura arcaica en la que hay que situar a una mística como Hildegard von Bingen y otra moderna en la que vanguardias estéticas como el surrealismo entendieron la interioridad como el único modelo posible para la pintura. Las técnicas de apertura del ojo interior se exploran en el capítulo segundo, que hace dialogar a Cervantes con Leonardo da Vinci o André Breton. En el tercero, se analiza el sentimiento ante la naturaleza desde la mística medie- val y un Jakob Boehme hasta el romanticismo y un Roger Caillois, para quienes lo visible conduce a lo invisible. El cuarto se pregunta por el lugar del visionario -que es la «<zona intermedia»-, desde el abad de Saint Denis hasta Picasso, ese mundus imaginalis que corresponde a la «visión abierta>>> del Grial, tal y como fue planteado en una de las reelaboraciones del mito, estudiadas en el quinto. Y el sexto capítulo se ocupa del figurativismo visio- nario para compararlo con el geométrico: dos «estilos» que remiten a una misma realidad simbólica.

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